miércoles, 4 de abril de 2012

LA EDAD DE LOS METALES

La Edad de los Metales: cronología y períodos
Es la última etapa de la Prehistoria y se divide en tres períodos, marcados por la utilización de tres metales distintos:
La Edad del Cobre : Desde el 5000 a.C. hasta el 1800 a.C.
La Edad del Bronce: Desde el 1800 a. C. hasta el 800 a.C.
La Edad del Hierro: Desde el 800 a. C. hasta el siglo I a. C.
Dos aclaraciones previas a la hora de situar temporalmente la Edad de los Metales:
a) La primera es que al final del Neolítico los seres humanos conocieron ya la utilización de un metal, el cobre.
b) La segunda es que, como ya indicamos, la Historia se inicia hacia el año 3000 a. C. en Sumer, sur de Mesopotamia, al aparecer los primeros testimonios escritos. Por tanto, la Edad de los Metales en Mesopotamia no es una etapa prehistórica, sino ya propiamente histórica. Lo mismo les ocurrirá a otros pueblos y civilizaciones que conocerán la escritura en esta etapa de introducción de los metales: egipcios, fenicios, griegos y romanos.


La aparición de la metalurgia y la minería
Los seres humanos empezaron a utilizar primero los metales que aparecían en estado natural o puro: el oro, la plata y el cobre.
El oro sería de los primeros metales conocidos por el hombre, bien a través de las pepitas que encontraba entre las arenas de los ríos, o bien en los filones auríferos, donde aparece también en estado natural. La plata también se encuentra en nódulos, completamente pura, en la superficie de la tierra. Pero tanto el oro y la plata tenían un grave inconveniente: su escasez y su irregular reparto sobre la tierra. Por ello, estos dos metales no iban a modificar las formas de vida de las sociedades humanas.

El cobre

Al igual que el oro y la plata, el cobre se encuentra en la naturaleza en estado puro, por lo que va a ser la metalurgia del cobre la que primero se inicie.
El nacimiento de la mineríaLa primera técnica metalúrgica era muy sencilla, bastaba con golpear con un martillo de piedra el cobre en estado puro. Posteriormente, el martilleado se empezó a hacer en caliente, con el fin de evitar las fracturas y la pérdida del metal. En una tercera fase, había que extraer el metal de diferentes minerales mediante un proceso de fundición en un horno a una temperatura mínima de 700 ºC.  En esta tercera fase, el cobre ya no se presenta en estado puro, por lo que había que obtenerlo de las minas. Estaba naciendo la minería.

¿Para qué se utilizaba el cobre?

Objetos de cobreEl cobre es un metal maleable, débil, blando y de escasa utilidad para la fabricación de herramientas y utensilios prácticos. Con él se fabricaban sobre todo objetos de adorno(cuentas de collar, brazaletes, anillos, diademas y alfileres), que servían como elementos de lujo o de prestigio social para quienes los llevasen.


El bronce

Armas de bronce: Espada, puñal, casco y punta de lanzaEl bronce es una mezcla o aleación de nueve partes de cobre y una de estaño; esta combinación produce un nuevo metal, mucho más duro que los dos componentes, y más fácil de fundir y de trabajar que el cobre. Es muy posible que se añadiera algún otro metal, como el antimonio, pues consiguieron un bronce elástico y flexible, que se podía trabajar en caliente.
El empleo del bronce, iniciado en Mesopotamia, se extenderá pronto por Europa. Su utilización desarrollará la búsqueda del estaño, dando lugar a una importante ruta comercial por el Mediterráneo y el Atlántico en busca de este nuevo metal necesario para la aleación.
Los primeros utensilios de bronce imitan las formas de piedra, y así las primeras hachas de metal, tenían la misma forma triangular y carecían de mango, como las de piedra. Fundamentalmente de bronce se fabricaron armas y utensilios suntuarios. Entre las armas, aparece la espada, que va a ser un elemento que caracterizará el carácter guerrero de esta etapa. Además quien lleva una espada se distingue socialmente, pertenece a un grupo social diferente al de los simples campesinos. Es un guerrero o un jefe. Otras armas serán las dagas, los puñales, las corazas, los cascos, las puntas de lanza y los escudos.
Objetos suntuarios de bronce: alfiler, diadema y fíbula

Con respecto a los objetos suntuarios, destacan los alfileres, los anillos, las diademas, los broches de cinturón, las fíbulas, los collares, las torques y los espejos, así como estatuillas de carácter mágico-religioso.
Objetos suntuarios de bronce: Collar, torques y espejo

Durante la mayor parte de la Edad del Bronce, los utensilios agrícolas siguieron siendo de piedra y de madera. Sólo al final del período se empezaron a utilizar hoces o guadañas de bronce para segar los cereales.
El hierro
Si el bronce se había utilizado principalmente para objetos de adorno y para la fabricación de armas, símbolos de poder, con los que distinguir socialmente a los poderosos, el hierro se empleará para fabricar todo tipo de herramientas para el campo y para mejorar el trabajo y las condiciones de vida de los pueblos.
Desde muy antiguo se conocía en determinados lugares (3000 a. C. en Egipto y Mesopotamia) el empleo del hierro meteórico sin elaborar para fabricar pequeños objetos. Sin embargo, la fabricación de objetos de hierro exige unos conocimientos y una tecnología completamente distinta a la del bronce.
Onjetos de hierro: Espada de antenas, flacata y casoLa nueva tecnología del hierro exigía, pues, el trabajo al rojo vivo, y constituía todo un secreto. Los primeros en conocer este secreto fueron los hititas, habitantes de la zona central de la Península de Anatolia (actual Turquía), que lo guardaron celosamente durante muchos años.
El hierro contaba con dos ventajas respecto al bronce. La primera es la abundancia de este metal: casi todas las áreas geográficas disponen de minerales de hierro: las piritas. En segundo lugar, las armas de hierro son más duras.
Los instrumentos fabricados con hierro fueron muy diversos: hachas, cuchillos, podadoras, pinzas, azadas, guadañas, hoces, rejas para los arados, cinceles, martillos, compases, tijeras, limas, navajas de afeitar, arneses de carro. Como podemos ver, se trata de instrumentos destinados a la actividad agraria o a la vida cotidiana. En el armamento, destacan las espadas, las puntas de lanza, los puñales, los escudos, los cascos y los bocados para el caballo.
¿Dónde vivían?
Aumentan las fortificacionesDurante la Edad de los Metales las gentes vivían en poblados muy semejantes a los de la época neolítica, de los que se diferencian sobre todo porque ahora las fortificaciones defensivas son más importantes, prueba de que eran frecuentes los combates entre unos pueblos y otros.
Los lugares donde habitaban los seres humanos de la Edad de los Metales: muchos poblados se fueron transformando en ciudades.

Los poblados

La mayoría de los poblados están formados por viviendas rectangulares, cuadradas o circulares, de adobe, piedra y madera, rodeados con sólidas fortificaciones.
A medida que avanza en el tiempo la Edad de los Metales, se observa una preocupación creciente por la defensa de los poblados. Así, en la Edad del Bronce los poblados de la Cultura del Argar, en el sureste de la Península Ibérica aparecen en lugares elevados, cerros o "cabezos", de difícil acceso, protegidos con defensas artificiales como son las murallas, que eran reforzadas con torres circulares o cuadradas.

Las ciudades

El crecimiento de la población y el desarrollo de nuevas actividades económicas vinculadas a la metalurgia, como son la artesanía y el comercio, provocan la aparición de las primeras ciudades de la época prehistórica. Algunas de estas ciudades alcanzarán varios miles de habitantes.
De los primeros momentos del Bronce son las ciudades de la isla mediterránea de Creta, las cuales surgen al lado de los famosos palacios de Festos, Mallia, Hagia Triada y Cnossos. Las viviendas de las ciudades contaban ya con varios pisos y sus cubiertas eran terrazas.
En la mitad de la Edad del Bronce, al amparo de la actividad comercial aparecen, las ciudades griegas de Micenas y Tirinto, donde también han aparecido palacios y enormes murallas con grandes bloques de piedra. En estos momentos estas ciudades griegas tenían una gran actividad comercial y administrativa.

Correspondiente a la segunda Edad del Hierro   La ciudad aparece rodeada por una imponente fortificación. El pueblo protagonista de esta cultura del hierro es el pueblo celta (los galos, recuerda las aventuras de "Asterix"). 





Completamos el panorama urbano con las ciudades-estado de las costas fenicias y de las polis (ciudades) griegas, donde aparecerán los primeros alfabetos y las primeras monedas. Estas ciudades se extenderán y dominarán las costas de todo el Mediterráneo, creando numerosas colonias y factorías comerciales. Con las colonizaciones fenicias, griegas y, posteriormente, cartaginesas, se darán a conocer también las formas de vida urbanas.

Los medios de vida
En este apartado trataremos la economía o los medios de vida de la Edad de los Metales:

La agricultura

La base de la economía de esta etapa sigue siendo la agricultura y la ganadería, con el importante complemento de la caza. En la actividad agraria se observan nuevas mejoras tecnológicas: el riego de los campos mediante pozos y acequias, la aparición de nuevas especies como el olivo y la vid, el abonado de los campos con estiércol y la introducción del arado, de tracción humana y tirado por bueyes. Además, a partir de los momentos finales de la Edad del Bronce y, sobre todo, durante la Edad del Hierro, se incorporan los metales (bronce y hierro) a la fabricación de los aperos agrícolas: hoces, guadañas, arados, palas, arneses para los carros, etc.Aperos agrícolas de metal

La artesanía

La cerámicaCon la aparición de los metales, surgen nuevas actividades económicas: la minería y la metalurgia. Surge toda una artesanía de los metales en la que destacarán los fundidores y los orfebres, consiguiéndose a lo largo de esta etapa un alto grado de perfeccionamiento en los sistemas de fundición y una gran calidad de las piezas.
La cerámica seguirá desarrollándose en esta etapa de la Prehistoria, alcanzándose un gran dominio en su ejecución y una gran variedad de vasijas, al tiempo que mejoraba notablemente su técnica, al aparecer la cerámica a torno, una vez que se incorpora el invento de la rueda. La cerámica a torno proporciona una mayor rapidez y precisión, así como una mejora en la calidad decorativa. La cerámica tendrá una gran importancia económica (artesanía y comercio) en esta etapa, tanto es así que incluso un determinado tipo de vasija llegará a dar nombre a una cultura que se extenderá por amplias regiones de Europa: la cultura del vaso campaniforme. Su nombre proviene de la forma de campana invertida que tienen las vasijas. Se trata de una cerámica hecha a mano, con mucha decoración, realizada mediante incisiones en las que se aplicaba como relleno una pasta blanca, con el objeto de resaltar los adornos, generalmente de tipo geométrico.

El comercio

El comercio es otra actividad económica que en la Edad de los Metales adquiere especial importancia.Surgirán los buscadores de metales que crearán determinadas rutas comerciales por donde circularán otros productos muy diversos: cerámica, cereales, joyas, vino, aceite, adornos, etc.
La sal es un elemento fundamental para la nutrición y para la conservación de los alimentos.
En los tiempos en que no existía la moneda, el comercio se desarrollaba mediante el trueque. En estos intercambios comerciales, había productos especialmente codiciados por su valor simbólico, al estar relacionados con determinados intercambios de tipo ceremonial; en otras ocasiones, se trataba de productos necesarios para la vida, como la sal, utilizada como si fuera una moneda (de sal viene la palabra "salario").

La rueda y la vela

La ruedaPara el desarrollo del comercio se necesitaban comunicaciones y medios de transporte adecuados. Dos inventos muy importantes van a aparecer en estos momentos de la Edad de los Metales: la rueda y la vela.
La rueda fue un invento realizado en Mesopotamia entre el 3500 y el 3250 a.C. Como ya hemos señalado, su invención fue aplicada a los tornos para trabajar la cerámica. Pero, en relación con las comunicaciones, fue la base del carro tirado con bueyes para el transporte de personas y mercancías. Los primeros carros respondían al modelo de vagón con ruedas de madera macizas y con uno o dos ejes.
Hacia el año 3500 a.C., los egipicos incorporan la vela a sus embarcaciones. La vela aprovechaba la fuerza del viento para la navegación y el transporte marítimo y fluvial. En Europa, los grandes ríos fueron las principales rutas de navegación.
El carro facilitó los movimientos de población, el comercio y fue también utilizado en las guerras
La vela favoreción la navegación y el comercio
Al final de la Edad de los Metales, los celtas acuñarán monedas inspiradas en las piezas de las colonias griegas de occidente y en las piezas macedónicas. Era un ejemplo del grado de desarrollo comercial y de conciencia política del pueblo celta.

Los primeros arquitectos
DolmenEn estos momentos históricos, los seres humanos nos dejaron muestras de una arquitectura monumental, aunque las primeras obras empezaron a fabricarlas ya a finales del Neolítico. Construyeron monumentos con grandes bloques de piedra, llamados megalitos. En nuestra península aparecen en Portugal, Galicia, Asturias, Extremadura, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Navarra.
Los principales monumentos megalíticos son: los dólmenes, los menhires y los cromlechs.

Los dólmenes

Son enterramientos colectivos realizados con grandes bloques de piedra. En el apartado de las creencias hemos hablado de los enterramientos y hemos afirmado que eran todos individuales. Con los dólmenes se produce un cambio en los rituales de inhumación, ahora los muertos se entierran de forma colectiva y durante varias generaciones.
Planta de dolmen simple, seplcro de corredor y galería cubiertaPodemos distinguir tres tipos de dólmenes:
a) Los dólmenes simples, que son grandes bloques de piedra hincados en la tierra y que habitualmente se cubren con otra piedra plana horizontal.
b) Los sepulcros de corredor, que consta de un pasillo de acceso y de una cámara de forma circular o poligonal. Las paredes pueden estar hechas por grandes piedras puestas en pie o por acumulación de pequeñas piedras. Tanto el pasillo, como la cámara son cubiertos con losas de piedra. Ejemplos de sepulcros de corredor se encuentran en el poblado de Los Millares en Almería.
Menhir y alineamientoc) Las galerías cubiertas, que no diferencian entre pasillo y cámara. Ejemplo de galería cubierta es la cueva de Menga en Antequera (Málaga).

Los menhires

Los menhires son piedras hincadas verticalmente en la tierra. A veces aparecen alineados en el campo. Parece ser que tenían como función la de marcar un territorio o delimitar los campos de cultivo. Destacan los alineamientos de la región bretona de Carnac (Francia).
Crómlech de Stonehenge (Inglaterra)

Los cromlechs

Un crómlech es una especie de gran recinto circular formado por la agrupación de menhires. Se piensa que estos monumentos eran santuarios donde se realizaban cultos al sol. Un ejemplo es el crómlech de Stonehenge, en el sur de Inglaterra, que está orientado hacia el punto en que el sol se levanta en el día que comienza el verano.


Organización social
Coraza de la Cultura de HallstattLas sociedades de la Edad de los Metales aumentarán las diferencias sociales entre unos grupos y otros. Ya hemos apuntado cómo los objetos de cobre y de bronce fueron utilizados como elementos de prestigio y distinción social de unos grupos con respecto a otros.
En las sociedades de la Edad de los Metales podemos distinguir básicamente dos grupos sociales: uno, el de los reyes, príncipes, caudillos y guerreros que tienen el poder político, militar, económico y social; el otro, integrado por la mayoría de la población y compuesto por agricultores, pastores, artesanos y comerciantes. En algunas situaciones, habrá que añadir otro grupo social, caracterizado por el poder mágico-religioso: los chamanes o sacerdotes. Por debajo de todos estos grupos sociales se encontraban los esclavos.
La Arqueología ha encontrado las huellas de estas diferencias sociales estudiando las viviendas y los enterramientos.
Diferencias en los tipos y tamaños de las viviendasAnalizando el lugar donde vivían nos permite conocer el rango social de sus moradores. En efecto, la presencia de palacios, ciudades y fortalezas, nos habla de la existencia en su interior de reyes, príncipes y jefes guerreros que formaban parte de una verdadera aristocracia, que ejerce su poder de forma despótica sobre el resto de la población. Las sociedades de la Edad de los Metales evolucionan hacia rasgos cada vez más guerreros. Las guerras de conquista, los combates tribales y las luchas entre grupos sociales que se disputan el poder serán muy frecuentes. El elevado porcentaje de armamento que se encuentra en los yacimientos nos habla de este tipo de sociedades guerreras.
El estudio de los ajuares funerarios encontrados en las tumbas es otro de los procedimientos arqueológicos para conocer la condición social del difunto. La existencia de grupos sociales aristocráticos queda testimoniada en ajuares funerarios extraordinariamente lujosos, donde aparecen joyas de oro, plata o, vasijas de cerámica de lejana procedencia, armas con incrustaciones de oro o plata, etc.; que contrastan con la pobreza material de los enterramientos correspondientes a los grupos sociales de campesinos o artesanos.
Ajuar funerario




Los hombres son enterrados junto con el armamento, mientras que en las tumbas de las mujeres predominan los objetos de adorno.





Podemos realizar una aproximación al conocimiento de las creencias durante la Edad de los Metales a través del estudio de:

Los tipos de enterramientos y los rituales funerarios

Tumba en cista y en tinajaRara es la tumba en la que no aparece algún tipo de ajuar funerario, pues pretendían que en el más allá el difunto pudiera satisfacer las necesidades que había tenido en vida. Por tanto, es la muestra de una creencia en otra vida después de la muerte.
Durante la Edad del Cobre es frecuente encontrar el cuerpo de los cadáveres totalmente recubiertos con una capa de ocre, siguiendo con un ritual funerario que ya se había iniciado en el Paleolítico. En ambos casos, se debía tratar de un ritual por el que se intentaba devolver la vida de la sangre y de la carne al cuerpo del difunto para asegurar su inmortalidad.
Enterramiento en tinajaDurante toda la Edad de los Metales: las tumbas en cista y en tinaja (o phitos). La tumba en cista consiste en depositar los restos del difunto en el interior de una caja realizada con lajas de piedra. La tumba en tinaja consiste en depositar el cuerpo del difunto en el interior de una pithos. Para el caso de los niños, el cuerpo era introducido en cuclillas; en el caso de los adultos, se mutilaban las extremidades.
En esta etapa de los metales es muy frecuente la existencia de necrópolis o cementerios, situados en las proximidades de los poblados.
Durante la Edad de los Metales se van a practicar dos rituales funerarios: la inhumación y la incineración.
En el primer caso, se trata de enterrar el cuerpo del cadáver. Con frecuencia en las inhumaciones se colocaba encima de la tumba un montículo de tierra y piedras llamado túmulo. Este tipo de ritual funerario dará nombre a una cultura de mediados de la Edad del Bronce: la Cultura de los Túmulos.
Tumulo

El otro rito distinto a la inhumación es la incineración o cremación. Consiste en quemar el cuerpo del difunto en una pira funeraria. El rito de la cremación va unido a la creencia según la cual con la incineración del cadáver se facilita que el alma abandone el cuerpo mortal y así se libere del mismo, garantizando su inmortalidad. Las cenizas eran recogidas y, generalmente, introducidas en una vasija o urna, que era depositada en el interior de un hoyo realizado en el suelo. Este ritual funerario da nombre a otra cultura del final de la Edad del Bronce y que se mantendrá durante la Edad del Hierro: la Cultura de los Campos de Urnas.
Dama de ElcheUrna funeraria En la Península Ibérica, algunas esculturas en piedra representativas de determinadas divinidades, como las célebres "Dama de Elche" (Alicante) y "Dama de Baza" (Granada), de la cultura de los íberos, pudieron ser utilizadas como urnas funerarias, ya que ambas esculturas presentan sendos orificios por donde introducir las cenizas del difunto.



 Durante la Edad de los Metales es frecuente encontrar, junto con el ritual propiamente funerario, casos de sacrificios humanos de carácter ritual. Generalmente se trata de algún personaje importante que es honrado con el sacrificio de otras personas que son enterradas junto con él. 






 

El culto a las divinidades

Durante la Edad de los Metales se continúa con el culto a la diosa madre, la Naturaleza, iniciado en el Neolítico. Así, se observan enterramientos de animales (bueyes, caballos, etc.), rodeados de vasijas de cerámica y estatuillas con formas de animales, todo ello a modo de ofrendas a la divinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario